Personajes inspiradores

¿Qué me enseño Steve Jobs?

Después de leer “Steve Jobs: El hombre que pensaba diferente” de Karen Blumenthal me pareció una persona digna de entrar a la sala de “personajes inspiradores”. Aunque su vida estuvo marcada por algunas características negativas (no quiso reconocer a su hija, su carácter insoportable y narcisista entre algunas) también estuvo marcada por actitudes y valores dignos de nombrar. Odiado por unos y querido por otros, no cabe duda que Jobs cambió al mundo y podemos extraer de su vida algunas enseñanzas. 

www.amazon.com


- No importan tus orígenes para lograr algo en la vida.

Steve nace el 24 de febrero de 1955. Su madre, una joven universitaria, decide darlo en adopción. Paul y Clara Jobs, un matrimonio de clase media fueron los escogidos después de que otra familia lo rechazara. La única condición que les puso fue que manden a su hijo a la universidad. En 1972 ingresaría a la universidad efectivamente pero la abandonaría 6 meses más tarde, a pesar del esfuerzo económico que hiciera su familia. Pero para 1982, sería  el millonario más joven del mundo.

A veces debes dar todo una vuelta para descubrirte y darte cuenta de lo que quieres.

Antes de crear Apple, un joven Jobs, se encontraba sin saber que quería hacer con su vida. Fue en esta época que descubrió su "lado" hippie. Andaba descalzo, no se bañaba, empezó a seguir extrañas dietas y experimentó con las drogas. Leía libros de religiones y filosofía oriental. Decidió junto a un amigo, ir en un viaje por la India en busca de iluminación espiritual. Se volvió budista y empezó a frecuentar el San Francisco Zen Center donde conoció al monje Kobun Chino Otogawa quien se convertiría en su mentor y amigo por el resto de su vida. Estaba decidido a dedicar su vida al budismo y a la filosofía Zen pero su mentor le aconsejó que siguiera a su corazón, le dijo que "encontraría el Zen en la vida dedicándose con pasión a lo que le gustara, que podía seguir teniendo una vida espiritual mientras dirigía un negocio". Y así lo hizo Steve, siguió su corazón y encontró el "Zen" de la vida en la industria tecnológica. 


- Nada pasa por casualidad. Al final todos los puntos se unen.

Una clase que llamo la atención de Steve fue la de caligrafía aunque sabía que no tendría un uso práctico en la vida. Diez años más tarde, mientras diseñaba su primera computadora todo le vino a la mente y creó, junto con Steve Wozniak, la primera máquina con diferentes tipos de letra. Al poco tiempo Bill Gates copiaría esta característica para Windows. Fue gracias a esa decisión de tomar un inocente y aparentemente inútil clase que hoy tenemos la opción de decidir con que tipo de letra queremos escribir en nuestras computadoras.

“No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; solo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se conectarán luego en el camino te dará la confianza de seguir tu corazón, incluso cuando te conduce fuera del camino trillado y eso hará toda la diferencia.”

Todas las decisiones que tomaste y las veces que seguiste tu intuición  puede que no hayan tenido sentido ni relevancia en ese momento pero en un futuro lo harán y debes confiar en eso.
No sabemos la razón de las cosas que nos pasan en el presente, pero no hay que subestimar ningún evento. Debemos seguir nuestro corazón

·      -  La peor cosa que te puede ocurrir puede convertirse en lo mejor que te pudo haber pasado.

Jobs era conocido por su carácter especial y en 1985, después de tener conflictos con algunos gerentes, fue despedido de su propia empresa. Fue uno de los golpes más duros que recibió, un gran fracaso público. Pero en toda esa desgracia y aunque lo veía todo negro se dio cuenta de una cosa: seguía enamorado de lo que hacía y esto fue lo que le permitió continuar. Decidió apegarse a lo que le apasionaba y en 1986 fundó NeXT Computer Inc. Creó  el sistema operativo que fue utilizado por Tim Berners para crear la World Wide Web (WWW). Compró Pixar y utilizaron la tecnología que había creado para producir para Disney las exitosas películas Toy StoryBichosMonsters Inc.Buscando a NemoCars WALL-E, entre otras. Se convirtió en el máximo accionista individual de Disney con una participación del 7%. Encontró al amor de su vida, Laurene Powell, con quien se casó y formó una familia. Se encontraba en la cima otra vez.
Apple no tardo mucho tiempo en entrar en decadencia sin su creador al mando por lo que tuvieron que agachar la cabeza y buscarlo y  Steve prácticamente los obligo a que compraran su empresa NeXT.
Ya al mando, se enfocó en un área que la compañía había pasado por alto: la música. Para el 2001 sacó el primer Ipod al mercado bajo la promesa de que podías tener más de mil canciones dentro de tu bolsillo.
En 2003, revolucionó la industria musical para siempre al permitir la compra de canciones sueltas a través de Itunes. En 2007, transformó la telefonía celular con el Iphone y cambio la vida de las personas. En 2010, lanza el Ipad y logra un éxito mundial rotundo contra todo pronóstico.

Lo peor puede convertirse en una nueva oportunidad, un nuevo comienzo. Es como una señal de alto para detenernos un instante, reorganizarnos, reflexionar sobre nuestro presente y tomar decisiones, escoger nuevas direcciones. Aunque tengas un tropiezo, continua haciendo lo que amas y no pierdas el entusiasmo y la fe. Y si aún no lo has encontrado, no te rindas, sigue buscando, no te conformes. La vida es corta para estar viviendo los sueños de otros. Todo da vueltas y nunca sabes donde puedes terminar. Tal vez los que hoy te rechacen  te buscarán mañana para que los ayudes.

- Da lo mejor de ti mismo en todo lo que hagas.

El creador de Apple era conocido por su meticulosidad, por no aceptar un no como respuesta y por buscar la simpleza en los diseños de sus productos.Tuvo largas discusiones con los diseñadores a la hora de eliminar botones o meter cantidades de cables en espacios reducidos. Algo que influyó en esta característica tan suya fue lo que una vez le dijo su padre: “Cuando eres un carpintero haciendo un bello mueble de madera, no vas a usar una pieza de aglomerado para la parte de atrás, aunque de a la pared y nunca nadie lo vaya a ver. Tú sabes que estará ahí, por lo que usarás una preciosa pieza de madera para la parte de atrás. Para que puedas dormir tranquilo, la estética, la calidad, tiene que ser llevada hasta el final”.

- Vive tu vida a tu propio ritmo.

Él imprimía su personalidad en todo lo que hacia desde la creación de su empresa, la decoración de las oficinas, su forma de vestir y y la forma de alimentarse. Estaba involucrado en la creación del menú de la cafetería hasta la forma de las escaleras de los Apple Stores. Siempre lo hizo todo a su modo.

- La muerte nos cambia la perspectiva.

El miedo a fracasar, la opinión de los demás, el orgullo, pierden importancia cuando pensamos en la muerte. A todos nos llegará el momento de partir, así que no desperdiciemos nuestros días; no hay nada que perder al final; no hay razones para no seguir nuestro corazón desde esta perspectiva. Enfoquémonos en lo que es realmente importante: la familia, nuestros sueños, el amor y la felicidad.

Fuentes: